jueves, 15 de marzo de 2012

GUÍA PARA PROFESORES



INTRODUCCION

Esta unidad didáctica ha sido creada como una herramienta para la asignatura de educación Tecnológica.

Los sistemas tecnológicos, y los productos generados por éstos, están pensados a partir de la necesidad de un gran número de personas. La aparición de nuevos productos, servicios, sistemas e industrias afecta a las personas y al ambiente que los rodea.

El uso de la tecnología depende de diversos factores como el contexto político, por lo que algunos países o grupos sociales se benefician más que otros.

El docente debe saber un uso básico de los siguientes software:

·         Paint
·         Powerpoint
·         Movi maker
·         Uso de redes LAN (compartición de carpetas, en una red)

ALUMNOS

Esta dirigida para alumnos de nivel secundaria de tercer grado de la asignatura de Tecnología, cubriendo el bloque 4 “Evaluación de los sistemas tecnológicos”. Donde se espera que el alumno sepa evaluar diversos sistemas tecnológicos, tomando en cuenta diversos factores como los económicos, culturales, sociales y naturales.

Además, deben estar familiarizados con los conceptos de equidad social, insumos, necesidades humanas, medios de consumo y saber navegar en internet.

OBJETIVOS


·         Desarrolle un pensamiento crítico mediante el análisis de las diferencias tecnológicas en diversas culturas.
·         Desarrollar la capacidad de inferir la influencia de la sociedad en la evolución de los sistemas tecnológicos.
·         Reflexionar sobre los costos-beneficio al comprender evaluaciones ambientales, sociales, económicas y políticas.

PROCESO

El profesor dará guía y evaluación por medio de rubricas a cada actividad a desarrollar en el aula digital de la escuela.

Actividad
Tiempo
1 y presentación
Una sesión (3horas clase)
2, 3 y 4
Una sesión(3horas clase)
5
(3horas clase)
6 y 7
(3horas clase)


ACTIVIDAD 1

Dará indicaciones para el uso de navegadores en internet, para que los alumnos consulten las siguientes paginas.


ACTIVIDAD 2

Reunirá a los alumnos por equipos y tomará nota de quien será el moderado.

ACTIVIDAD 3

Moderara el uso del multifuncional, para que cada equipo digitalice sus imágenes y dará instrucciones necesarias para a digitalizar de las imagenes

ACTIVIDAD 4

Guiar la búsqueda de las siguientes paginas



ACTIVIDAD 5

Dar las indicaciones para el uso de PowerPoint y elaborar una presentación con la respuesta a cada interrogante e ilustra con las  imágenes recopiladas. Facilitar la toma de decisiones, para  que la información seleccionada sea concisa y precisa.

ACTIVIDAD 6

Asesorar en para que se lleve a cabo el proceso de intercambio de información, mediante el uso de compartir recursos en una red.

ACTIVIDAD 7

Llevar a cabo la evaluación de la película.


CONCLUSIONES


APRENDIZAJES ESPERADOS
·         Que el alumno sepa evaluar sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores económicos, culturales, sociales y naturales donde se desarrollan.
·         Que el alumno utilice conceptos de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos, y en la evaluación de sistemas tecnológicos.
·         Que el alumno analice de forma sistémica, los valores e implicaciones de los sistemas tecnológicos e interviene de manera responsable para plantear y solucionar problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario