INTRODUCCION
Esta unidad didáctica ha sido creada como una herramienta para la
asignatura de educación Tecnológica.
Los sistemas tecnológicos, y los productos generados por éstos, están
pensados a partir de la necesidad de un gran número de personas. La aparición
de nuevos productos, servicios, sistemas e industrias afecta a las personas y
al ambiente que los rodea.
El uso de la tecnología depende de diversos factores como el contexto
político, por lo que algunos países o grupos sociales se benefician más que
otros.
El docente debe saber un uso básico de los siguientes
software:
·
Paint
·
Powerpoint
·
Movi maker
·
Uso de redes LAN
(compartición de carpetas, en una red)
ALUMNOS
Esta dirigida para alumnos de nivel secundaria de tercer grado de la
asignatura de Tecnología, cubriendo el bloque 4 “Evaluación de los sistemas
tecnológicos”. Donde se espera que el alumno sepa evaluar diversos sistemas
tecnológicos, tomando en cuenta diversos factores como los económicos,
culturales, sociales y naturales.
Además, deben estar familiarizados con los conceptos de equidad social,
insumos, necesidades humanas, medios de consumo y saber navegar en internet.
OBJETIVOS
·
Desarrolle un
pensamiento crítico mediante el análisis de las diferencias tecnológicas en
diversas culturas.
·
Desarrollar la
capacidad de inferir la influencia de la sociedad en la evolución de los
sistemas tecnológicos.
·
Reflexionar sobre los
costos-beneficio al comprender evaluaciones ambientales, sociales, económicas y
políticas.
PROCESO
El profesor dará guía y evaluación por medio de
rubricas a cada actividad a desarrollar en el aula digital de la escuela.
Actividad
|
Tiempo
|
1 y presentación
|
Una sesión (3horas clase)
|
2, 3 y 4
|
Una sesión(3horas clase)
|
5
|
(3horas clase)
|
6 y 7
|
(3horas clase)
|
ACTIVIDAD 1
Dará indicaciones para el uso de navegadores en internet, para que los
alumnos consulten las siguientes paginas.
ACTIVIDAD 2
Reunirá a los alumnos por equipos y tomará nota de quien será el
moderado.
ACTIVIDAD 3
Moderara el uso del multifuncional, para que cada equipo digitalice sus
imágenes y dará instrucciones necesarias para a digitalizar de las imagenes
ACTIVIDAD 4
Guiar la búsqueda de las siguientes paginas
ACTIVIDAD 5
Dar las indicaciones para el uso de PowerPoint y elaborar una
presentación con la respuesta a cada interrogante e ilustra con las imágenes recopiladas. Facilitar la toma de
decisiones, para que la información
seleccionada sea concisa y precisa.
ACTIVIDAD 6
Asesorar en para que se lleve a cabo el proceso de intercambio de
información, mediante el uso de compartir recursos en una red.
ACTIVIDAD 7
Llevar a cabo la evaluación de la película.
CONCLUSIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS
·
Que el alumno sepa
evaluar sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores económicos,
culturales, sociales y naturales donde se desarrollan.
·
Que el alumno utilice
conceptos de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en la búsqueda de
alternativas de solución a problemas técnicos, y en la evaluación de sistemas
tecnológicos.
·
Que el alumno analice
de forma sistémica, los valores e implicaciones de los sistemas tecnológicos e
interviene de manera responsable para plantear y solucionar problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario